Gastos Hipotecarios

El Tribunal Supremo (Sentencia del Pleno 705/2015) declaró abusiva y nula la Cláusula que impone todos los gastos de la hipoteca al cliente. A su vez el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Sentencia de 21 de diciembre de 2016) resuelve que procede la restitución íntegra cuando una cláusula sea declarada abusiva.

¿Qué gastos se podrían exigir?

Serían los del Préstamo Hipotecario:

  • COMISIÓN DE APERTURA, salvo que el banco hubiera informado previamente (entre un 0,5% y un 1% del dinero prestado o capital)
  • NOTARÍA.
  • TASACIÓN.
  • REGISTRO DE PROPIEDAD.
  • IMPUESTO DE ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS (4).
  • GESTORÍA

¿Qué ocurre si se acude varias veces a notaría?

Cada vez que acuda al notario, bien porque en el préstamo inicial resultara insuficiente o bien porque lo impusiera el banco (3) se generarán unos gastos de NOTARÍA, TASACIÓN (no siempre), REGISTRO DE LA PROPIEDAD, GESTORÍA e I.A.J.D.; que se podrían exigir conjuntamente.

¿Hay prescripción?

Aunque la acción de Nulidad no prescribe; algunos Juzgados entienden que, respecto al cobro de cantidades, se aplica el plazo establecido en el C.c. (cinco años, normalmente), contados desde el 21 de diciembre de 2015 (1).

¿Cuánto dinero podré reclamar?

La cantidad será la suma de todos los gastos (teniendo en cuenta todas las ampliaciones del mismo préstamo) incrementados en el interés legal.

En la actualidad hay una Cuestión Prejudicial planteada ante el T.J.U.E.

¿Qué tengo que hacer para iniciar los trámites?

Lo único que tiene usted que hacer es dirigirse a este despacho y concertar cita. Le asesoraré sobre el modo de obtener las pruebas que necesita.

¿Cuál es el primer paso para obtener una resolución estimatoria?

Si se decide a contratar con este despacho, se procederá; en tras una PRIMERA CONSULTA GRATUITA (previo encargo profesional); a un estudio pormenorizado de su préstamo, teniendo en cuenta todas las posibles cláusulas abusivas que contenga y a un ESTUDIO DE VIABILIDAD GRATUITO para usted, previo a cualquier reclamación. Si la cantidad a reclamar fuera inexistente, muy escasa, o; por cualquier otra razón; no fuera procedente reclamar; no tendría que abonar nada por dicho estudio.

  • (1) Salvo para las acciones colectivas cuando la cláusula esté inscrita en el R.C.G.C.
  • (2) Salvo para contratos anteriores a 1994.
  • (3) No los supuestos de cancelación, novaciones o cambios de acreedor o deudor instadas por el propio cliente.
  • (4) Nuestro T.S. ha dictado una serie, continuada, de resoluciones contradictorias en la materia.

Eva María Roldán Rodríguez

Abogada Colegiada con el nº.898 de Jerez de la Frontera. Licenciatura en Derecho expedido en España (U.E.) y Certificado expedido por la Escuela de Prácticas Jurídicas de Jerez de la Frontera, sujeta al Código Deontológico de la Abogacía Española y restante normativa reguladora del Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera.

620 561 168

Llámame o utiliza el siguiente formulario para contactar conmigo.