Cláusulas Suelo

La “cláusula suelo” o limitación de interés es una condición que impide que el préstamo, pactado a interés variable; se beneficie de las bajadas de los tipos de interés.

Los bancos y entidades financieras en general; emplearon masivamente este tipo de cláusulas en los años previos a la primera gran bajada del Euribor, concretamente entre los años 2004 a 2008.

Nuestro T.S. resolvió (Sentencia de 09 de mayo de 2013) que estas cláusulas son nulas cuando no hayan sido negociadas y el cliente no haya sido informado previamente de modo transparente de su existencia e impacto económico en el contrato, cosa que ocurrirá en la práctica totalidad de casos. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Sentencia de 21 de diciembre de 2016) declaró que; para proteger debidamente al consumidor; era preciso que las entidades condenadas devolvieran todo lo cobrado por la aplicación de la cláusula suelo, también las cantidades percibidas con anterioridad al año 2013.

¿Hay prescripción?

El derecho es imprescriptible. Aunque el préstamo sea muy antiguo (2), o haya sido cancelado; puede reclamar (1)

¿Y si firmé un acuerdo con el banco para no reclamar?

Dicho pacto no tiene validez alguna y podría reclamar igualmente. El derecho es irrenunciable. (3)

¿Y si el banco dejó de aplicar la cláusula suelo?

Podría reclamarse, sin problemas, la declaración de nulidad y la devolución, que sería menor en este caso.

¿Qué ocurre si el préstamo fue para una empresa?

Se podría reclamar si no se negoció, no se cumplió con la legalidad y la redacción de la cláusula no es comprensible gramaticalmente o pudiera demostrarse la existencia de error.

¿Cuánto dinero podré reclamar?

Podemos calcular la devolución, o bien disponer de una estimación. Le informaremos de cuáles son los documentos necesarios para ello.

Las cantidades varían, dependiendo de muchos factores tales como la cuantía del préstamo, su duración, la limitación de interés, el diferencial… La devolución más cuantiosa obtenida por un cliente de este despacho fue de 13.000,00 €

¿Cuánto me costará la reclamación?

Las costas del litigio deben ser impuestas al banco. Esto ocurrirá así en un 99% de los casos.

¿Qué tengo que hacer para iniciar los trámites?

Lo único que tiene usted que hacer es dirigirse a este despacho y concertar cita. Le asesoraremos sobre el modo de obtener las pruebas que necesita.

¿Cuál es el primer paso para obtener una resolución estimatoria?

Si se decide a contratar con este despacho, se procederá; en tras una PRIMERA CONSULTA GRATUITA (previo encargo profesional); a un estudio pormenorizado de su préstamo, teniendo en cuenta todas las posibles cláusulas abusivas que contenga y a un ESTUDIO DE VIABILIDAD GRATUITO para usted, previo a cualquier reclamación.

  • (1) Salvo para las acciones colectivas cuando la cláusula esté inscrita en el R.C.G.C.
  • (2) Salvo para contratos anteriores a 1994.
  • (3) Salvo que usted hubiera obtenido una contrapartida a cambio o alcanzando un acuerdo justo con el banco, disponiendo para ello de la información necesaria.

Eva María Roldán Rodríguez

Abogada Colegiada con el nº.898 de Jerez de la Frontera. Licenciatura en Derecho expedido en España (U.E.) y Certificado expedido por la Escuela de Prácticas Jurídicas de Jerez de la Frontera, sujeta al Código Deontológico de la Abogacía Española y restante normativa reguladora del Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera.

620 561 168

Llámame o utiliza el siguiente formulario para contactar conmigo.