Herencias y Derecho de Familia

¿Qué es el derecho sucesorio?

Cuando una persona fallece, se abre un proceso en el cual; sus sucesores (herederos o legatarios) deben cumplimentar una serie de obligaciones legales y han de ponerse de acuerdo sobre cuestiones relativas al reparto de los bienes (si no lo hizo el testador), su valoración y adjudicación.

¿Qué clases de sucesiones hay?

Por un lado; se encuentra la sucesión testada, que es la que se produce cuando el testador otorgó testamento.

Cuando no se otorgó testamento, el orden de sucesión lo establece la ley y sería el siguiente:

1º.- Hijos y descendientes.

2º.- Padres y ascendientes.

3º.- Cónyuge.

4º.-Hermanos e hijos de hermanos.

5º.-Resto de parientes colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad.

6º.- El Estado.

¿Es necesario hacer testamento?

Es aconsejable, si se quiere alterar el orden legal, establecer una protección especial al cónyuge viudo o realizar manifestaciones o disposiciones especiales, que la ley no prevé.

Pero, en este caso debería intervenir un abogado en su elaboración, previo un conocimiento profundo del asunto. Un testamento mal redactado ocasiona problemas futuros a los sucesores.

¿Es preceptivo aceptar la herencia?

No es obligatorio aceptar la herencia, aunque se trate de herederos forzosos.

El testamento, además; podría no ser válido; aunque se respeten las legítimas, si alguno de los herederos recibió su parte (vía donación) en vida del testador, aunque se hiciera ante notario.

¿Es costoso el procedimiento?

Este despacho se compromete a agotar todas las posibilidades de acuerdo.

¿Qué debo hacer?

Lo único que tiene que hacer es dirigirse, si desea contar con los servicios de este despacho es concertar una cita, pues me ocuparé de todo el proceso y todos los trámites que conlleva la sucesión.

Eva María Roldán Rodríguez

Abogada Colegiada con el nº.898 de Jerez de la Frontera. Licenciatura en Derecho expedido en España (U.E.) y Certificado expedido por la Escuela de Prácticas Jurídicas de Jerez de la Frontera, sujeta al Código Deontológico de la Abogacía Española y restante normativa reguladora del Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera.

620 561 168

Llámame o utiliza el siguiente formulario para contactar conmigo.