Divorcios y Separaciones

Especialmente en una materia como ésta, el trato humano, cercano y personal; con el cliente; es fundamental. En este despacho buscaremos, ante todo; una solución negociada al conflicto, siempre que ello sea posible.

¿Qué debo hacer si la convivencia se vuelve insostenible?

En principio, nunca debe abandonar el domicilio sin consultar antes a un abogado especializado en familia.

¿Es preciso que los cónyuges se pongan de acuerdo para divorciarse?

No es preciso el acuerdo, como tampoco (en nuestro derecho) justificar razones o motivos. Resulta, también; indiferente; quién dio el primer paso de los dos cónyuges.

En cualquier caso, si consiguen ponerse de acuerdo; el proceso será más sencillo; menos costoso y emocionalmente más llevadero para las partes y más beneficioso para los hijos menores, que percibirán de otro modo, menos doloroso para ellos; la situación de conflicto. Por esta razón, desde los despachos de abogados aconsejamos esta solución y el procedimiento de Mutuo Acuerdo es el más empleado y el más frecuente en la práctica judicial.

¿Es lo mismo el Divorcio o Separación de Mutuo Acuerdo que el “Divorcio Express”?

El Divorcio Express no existe. La duración del proceso depende de la cantidad de asuntos que se acumulen en cada momento en cada uno de los Juzgados.

El Convenio Regulador (o contrato que regirá las relaciones futuras de los cónyuges), debe ser personalizado, y tener en cuenta las relaciones y situaciones existentes, pues después no podrá ser modificado (1).

¿Podrían ponerse de acuerdo los Cónyuges sin necesidad de acudir al Juzgado?

El Convenio Regulador; que es el contrato en el que se fijan las obligaciones y deberes de los cónyuges; debe ser homologado judicialmente para que tenga validez.

Si existen hijos menores; el convenio; previamente; debe ser aprobado por el Ministerio Fiscal, que es parte en estos procesos.

¿Qué es la Custodia Compartida? ¿Quién y bajo qué requisitos puede pedirla?

La Custodia Compartida es el régimen más aconsejable, en principio; para los menores.

Puede pedirla cualquiera de los dos cónyuges o los dos, pero siempre que los dos cónyuges sean idóneos, que los domicilio de ambos se encuentren próximos y que las relaciones entre ellos no sean conflictivas.

Otras materias que abarcan el Derecho de Familia:

El Derecho de Familia abarca todas las cuestiones jurídicas de índole económico y/o personal que pueden darse dentro de un círculo de personas ligadas por vínculos familiares o emparentadas. Los vínculos pueden ser civiles o bien de sangre.

Algunas de las Materias que abarcan el Derecho de Familia; son las siguientes:

  • Nulidad Civil.
  • Nulidad Canónica.
  • Modificaciones de Medidas.
  • Discrepancias de los padres sobre el ejercicio de la Patria Potestad.
  • Limitaciones o Privación de la Patria Potestad.
  • Incapacidades, nombramiento de Tutor o remoción del Tutor.
  • Testamentos y Procedimientos de Liquidación de Herencia.

Eva María Roldán Rodríguez

Abogada Colegiada con el nº.898 de Jerez de la Frontera. Licenciatura en Derecho expedido en España (U.E.) y Certificado expedido por la Escuela de Prácticas Jurídicas de Jerez de la Frontera, sujeta al Código Deontológico de la Abogacía Española y restante normativa reguladora del Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera.

620 561 168

Llámame o utiliza el siguiente formulario para contactar conmigo.